En muchas ocasiones las plataformas de pago online o páginas web de entidades bancarias, de instituciones financieras, de organismos públicos o incluso los proveedores de contenidos audiovisuales pueden llegar a solicitar que introduzcamos nuestra firma digital o PIN para poder realizar operaciones.
Este hecho es utilizado por los ciberdelicuentes para robar la información personal del usuario y contraseñas para acceder a las cuentas bancarias utilizando el método del Phishing.
Si sospechas que has sido víctima de phishing, cambia inmediatamente la contraseña afectada e informa rápidamente a la entidad bancaria pertinente.
Recuerda que no es aconsejable utilizar la misma contraseña para varios sitios. Si has caído en la trampa de los ciberdelincuentes, actualiza de inmediato las contraseñas para que no puedan acceder a más sitios. Recopila la máxima información de lo sucedido. Haz pantallazos de las conversaciones, correos electrónicos, páginas webs y tramita una denuncia formal adjuntando esta documentación.
Referencias del documento:
Articulo refundido y modificado por la Subdelegación de Defensa en Zaragoza.
Artículo publicado en el Boletín de Concienciación del Mando Conjunto de Ciberdefensa.
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.