Tecnología para los negocios - Coaching para la Transformación Digital

Coaching para la Transformación Digital

El COVID-19 ha servido de catalizador para que, apremie la necesidad de la digitalización o bien una mejora en la gestión de la información que no ha dejado a nadie fuera.

CONTEXTO ACTUAL

Puede que tu primer paso esté siendo digitalizar tu negocio, o parte de él, comenzar a vender online, quizá tu caso sea el de la implementación de procesos digitalizados, “transformación digital”, o estés ya en pasos más avanzados y te encuentres de lleno en un roll out.

“Roll Out en la empresa, se podría traducir en el lanzamiento o implementación de la estandarización de procesos”

Si has vivido un Roll Out es posible que al recordarlo se te pongan los pelos de punta e incluso sientas un sudor frío…a mi me ha pasado. Dos indefensas palabras con gran impacto en la vida de la empresa y las personas pero que llegado el momento es inevitable.

¿Por qué implementar un sistema único de gestión global que mantiene procesos comunes para tus filiales y/o delegaciones puede dar miedo?

La estandarización de procesos para que todos se “entiendan” es vital para poder contar con la unificación de la información, porque:

• Los datos son más fiables.

• Facilita el desarrollo de la estrategia y la resolución de problemas.

• Se gana en eficiencia, optimización de costes.

• Tienes datos integrados en un ERP/CRM del funcionamiento del negocio.

Esto visto sobre papel puede parecer únicamente un tema de empresa, pero nada más lejos de la realidad porque, ¡es un tema de Cultura Organizacional y por lo tanto de personas!

PLANIFICANDO

¿Cómo podríamos sembrar una cultura que abrace los cambios, los roll out y todo lo que este mundo VUCA y digital en el que vivimos nos plantee?

*Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo.

La respuesta está en la comunicación, una comunicación constantemente abierta y transparente donde se exponga el máximo de información sobre la empresa, donde todos y cada uno de los integrantes se sienta escuchado, que no es lo mismo que ser escuchado. Para sentirse escuchado necesitas recibir feedback sobre lo que planteas, que las mejores ideas se pongan en acción y se compartan abiertamente.

¡OjO con el ego individual!

¿Cuáles son las claves del éxito para facilitar los cambios?

• TRANSPARENCIA:

Explicar el para qué, tener un propósito con mirada infinita, ética y responsable con la sociedad. Todos ganan.

DATOS: el dato mata la opinión, así que haz públicos todos los datos que puedas compartir con tus empleados y colaboradores. Piérdele el miedo, pruébalo y descubre sus beneficios.

ESCUCHA A TODOS: te sorprenderá la cantidad de información de valor que te puede llegar desde cualquier área. Algunas empresas, además de escuchar, premian aquellas ideas que reportan beneficios.

• DATOS:

El dato mata la opinión, así que haz públicos todos los datos que puedas compartir con tus empleados y colaboradores. Piérdele el miedo, pruébalo y descubre sus beneficios.

• ESCUCHA A TODOS:

Te sorprenderá la cantidad de información de valor que te puede llegar desde cualquier área. Algunas empresas, además de escuchar, premian aquellas ideas que reportan beneficios.

¡Un verdadero líder sabe que se gana generando confianza!

MUROS

¿Qué barreras se levantan ante la digitalización?

• Resistencia al cambio.

• Bloqueo de procesos.

• Ocultación de datos.

• Filtración de información.

• Absentismo laboral.

• Fuga de talento.

• Burnout.

Serían las más destacables que no todas ya que son muchas las consecuencias negativas para la empresa.

El coste de no contar con el compromiso de tu equipo humano puede suponer un problema a mayores con su consecuente incremento de los costes directos e indirectos.

ESTRATEGIA

¿Prevenir o curar?

Puestos a elegir, prevenir, siempre, pero si llegamos tarde, también hemos de actuar para asegurar lo que tenemos y desde ahí poder seguir adelante con la estrategia.

No importa el tamaño de tu negocio, ni el sector, lo único importante es que has detectado que necesitas digitalizar o avanzar en la transformación digital y sin el compromiso real de las personas no será posible.

¡Cuida a tus empleados y ellos cuidarán de tu negocio!

Tus aliados

Uno de los puntales de tu empresa es el conocimiento real de tu equipo humano. Para esto desde el área de Gestión de Personas o tú mismo si eres un negocio que no cuenta con esta figura, habréis de trabajar con evaluaciones de talento las cuales faciliten el conocimiento de las habilidades y competencias con las que cuenta cada uno, además de un diagnóstico de perfil conductual.

Con una correcta radiografía solo es cuestión de ir tocando la tecla correcta de cada persona para que nuestro objetivo se alcance en tiempo y forma. Aquí la figura del coach – mentor juega un papel crucial. El coaching ejecutivo, organizativo o profesional, como quiera que lo conozcas es tu mejor partner para que el talento de tu equipo humano esté bien enfocado.

El rol de los mandos intermedios es clave y desde Dirección se han de tomar decisiones abiertas de miras que comprendan el escenario actual e inviertan en formación, tanto en Hard Skills (habilidades duras) como en Soft Skills (habilidades blandas), evaluaciones para poder medir y lograr mejorar, y Procesos de Coaching dirigidos al éxito del plan.

Cada idea aquí presentada te ayudará en múltiples situaciones sin importar el tamaño o características de tu negocio.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)