Tecnología para los negocios - Digitalización de la empresa española por sectores (Informe Índice Caixabank de Digitalización Sectorial 2020)

El proceso de transformación digital es una realidad latente en las empresas españolas debido al momento de cambio acelerado. No hay ningún tipo de duda en que la disrupción tecnológica afecta a todas las compañías, con independencia de su tamaño y sector de actividad.

Se trata de un proceso de cambio que afecta al conjunto de la organización para aumentar la productividad, crear empleo de calidad y llevar a cabo un crecimiento sostenible. Es importante entender que es un proceso 360 grados, que engloba desde la redefinición del plan de negocio hasta la formación de los trabajadores para que sean capaces de responder a las necesidades presentes y futuras del mercado.

El grado de adopción de las diferentes tecnologías digitales en las organizaciones es muy variado. Los usos básicos los conforman las conocidas como “tecnologías predominantes”, como el correo electrónico o la ciberseguridad. Mientras, hay otras que se encuentran poco extendidas, como la realidad virtual, la impresión 3D o la nanotecnología.

Principales sectores digitalización

• Cuando se analiza en detalle el grado de digitalización de las empresas españolas

Hay dos aspectos que llaman la atención. Por un lado, la enorme diferencia que existe en el grado de transformación digital entre sectores de actividad. Y, por otro lado, el largo camino que queda por recorrer para alcanzar los niveles tecnológicos que presentan otros países europeos.

• El ranking del OCDS de 2020

Está liderado por el sector de las tecnologías de la información (TIC). Ocupa el primer puesto y, por lo tanto, es el más digitalizado, con un índice de 67 puntos sobre un máximo de 100. Una posición que se aplica en gran medida por la naturaleza de las actividades de las compañías que lo componen.

• Le siguen los siguientes sectores:

Actividades profesionales, científicas y técnicas (63), servicios inmobiliarios (50), finanzas y seguros (50), comercio (48), servicios de alojamiento (46), manufacturas avanzadas (44), transporte y almacenamiento (42), sector primario (41), construcción (40), manufacturas básicas (40) e industria agroalimentaria (38).

• A nivel europeo

El sector con una puntuación más alta en base a los indicadores propuestos, es el sector TIC de Finlandia, con 82 puntos sobre un máximo de 100. En España, dicho sector tiene una puntuación de 67, lo que indica que incluso el sector español con mayor grado de digitalización, mantiene una distancia notable respecto a los países más avanzados de la Unión Europea en lo que a digitalización empresarial respecta.

Áreas de influencia en las empresas españolas

• Las tecnologías predominantes

Que engloban el software ofimático estándar, la ciberseguridad, el Internet móvil, el correo electrónico y las herramientas CRM y ERP, son básicas en el proceso de digitalización. Son tecnología que a día de hoy prácticamente el 100% de las empresas en España han adoptado, aunque el grado de adopción dista mucho de los sectores europeos más digitalizados.

• Las tecnologías en expansión (Big Data, Internet de las cosas, robótica y tecnología on cloud)

Se encuentran por el momento muy poco difundidas, incluso en los sectores más digitalizados. En 2020 el 69% de las compañías españolas del sector TIC adquirió algún servicio on cloud, muy lejos del 96% de empresas del sector TIC en Finlandia que lo hicieron.

• Las tecnologías emergentes (impresión 3D, realidad virtual, nanotecnología, blockchain e inteligencia artificial)

Presentan un grado de adopción muy bajo y su uso es muy selectivo, aplicándose únicamente a usos muy concretos.

La aceleración de la digitalización

La normalización y estandarización de la digitalización en la sociedad española y en todos los sectores de actividad ha provocado que en 2020 se produzca un avance significativo del papel de la tecnología. En el ámbito corporativo ha tenido lugar un aumento en el uso de tecnologías como la robótica o los servicios en la nube.

Sin embargo, el auge de los proyectos tecnológicos presenta un gran inconveniente, y es la falta de talento especializado en el sector TIC.

Es importante comprender que la transformación digital no consiste simplemente en convertir en digital todo aquello que ya existía en el negocio. Se trata de hacer un análisis en profundidad sobre cómo utilizar la tecnología como herramienta para transformar el negocio y aprovechar las oportunidades del mercado.

Los datos de la digitalización

Cuando se analizan los tres grandes campos (relaciones, usos y recursos), son los que más han contribuido al aumento del ICDS entre los años 2017 y 2020.

El grado de digitalización de las interacciones en la cadena de valor implica un avance más pronunciado, sobre todo en aquellos sectores que han experimentado un cambio “radical” en el grado de digitalización: servicios de alojamiento, manufacturas avanzadas, transporte y almacenamiento y sector primario.

Imágenes: Unsplash