Tecnología para los negocios - ¿Son los dispositivos Android menos seguros para las empresas que los de Apple?


¿Son los dispositivos Android menos seguros para las empresas que los de Apple?

Según ha publicado recientemente la compañía estadounidense Apple en el informe “Building a Trusted Ecosystem for a Millions of Apps”, los dispositivos Android tienen entre 15 y 47 veces más malware que aquellos con sistema operativo iOS. Un dato que responde a la conocida como descarga lateral de aplicaciones.

Los hackers se aprovechan de que Android admite la descarga lateral para propagar todo tipo de malware en la plataforma, siendo la piratería y el robo de la propiedad intelectual los objetivos más frecuentes.

Apple asegura que todos los terminales que no han sido fabricados por ella tienen muchas mayores probabilidades de sufrir un hackeo y poner en peligro los datos personales y bancarios de los usuarios.

En el informe, la multinacional afirma que la empresa de ciberseguridad Kaspersky Lab detectó casi seis millones de ataques mensuales en teléfonos móviles Android en 2020.

Además, la organización cofundada por Steve Jobs defiende su sistema, explicando que, si una app maliciosa se cuela en los terminales a través de la App Store, Apple se encarga de eliminar y bloquear las posibles variantes futuras.

Hackeo en dispositivos Android

Existen muchos tipos de virus y malware que pueden infectar los dispositivos Android. El software malicioso es completamente impredecible y puede poner en riesgo la integridad del teléfono. Tal es el dominio y conocimiento de los hackers que pueden camuflar malware en aplicaciones de Google Play.

El quid de la cuestión se encuentra en los archivos APK, mediante cuya instalación los usuarios permiten que aplicaciones de orígenes desconocidos se instalen y ejecuten en el terminal. De este modo, el malware se adentra en el sistema, aprovechando sus recursos para robar datos o provocar un mal funcionamiento del dispositivo.

El correo electrónico también es una fuente de entrada de archivos maliciosos. El phishing es una de las técnicas de hackeo más empleadas por ciberdelincuentes de todo el mundo. Lo ideal es tener varias cuentas destinadas a diferentes cometidos y nunca descargarse archivos sospechosos.

Aplicaciones pirata y robo de la propiedad intelectual

Las aplicaciones maliciosas son uno de los problemas más importantes en el sector de la telefonía móvil. Tanto Apple como Google tienen sus propias medidas de seguridad para que este tipo de apps lleguen a sus tiendas oficiales, pero siempre existen vulnerabilidades.

Recientemente Google ha eliminado 25 apps maliciosas que estaban presentes en Google Play Store.

Este tipo de aplicaciones contienen un tipo de malware diseñado para robar los datos de los usuarios. En los últimos años se han incrementado los casos de ataque de ransomware. Los hackers secuestran el dispositivo, bloqueando por completo el acceso, y solicitan el pago de una determinada cantidad de dinero para su rescate.

Android VS Apple: seguridad de los dispositivos

Según datos proporcionados por la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA, por sus siglas en inglés), durante 2019 y los primeros meses de 2020 se detectaron 230.000 nuevas infecciones de malware al día en terminales Android por permitir la carga lateral.

En el informe publicado, Apple destaca que los usuarios del sistema operativo iOS no necesitan instalar un programa antivirus, lo que genera un coste anual de 3.400 millones de dólares en estos servicios. Se calcula que en 2021 1.300 millones de dispositivos tienen instalada una solución de seguridad, mientras que en 2016 la cifra era de 325 millones.

De manera conjunta, los datos que aporta Apple con el informe señalan que en los últimos cuatro años, en los teléfonos móviles Android se han identificado entre 15 y 47 veces más infecciones que en los terminales iPhone.

Consejos de seguridad

Según el informe “2020 Cyber Security Report” de Check Point, el 30% de las empresas de todo el mundo sufrieron problemas de seguridad en dispositivos móviles el año pasado. La seguridad en los dispositivos móviles es un asunto prioritario para las empresas, independientemente de su tamaño y sector de actividad.

La primera medida que debe tomarse es establecer herramientas de autenticación del usuario. Las soluciones biométricas hacen que acceder al dispositivo y a los datos almacenados en el mismo sea más complicado. Además, es importante cifrar los datos para proteger toda la información corporativa.

El sistema operativo debe estar actualizado en todo momento. Las aplicaciones instaladas en el dispositivo también tienen que disponer de la última versión.

Uno de los principales consejos para evitar brechas de seguridad es el de no conectarse a redes WIFI públicas. Este tipo de conexiones suponen un riesgo muy importante para la seguridad en los dispositivos móviles.

Las aplicaciones siempre hay que descargarlas de las tiendas oficiales. No hacerlo supone poner en peligro la integridad del dispositivo y la información almacenada en el mismo.

Y, por último, conviene realizar copias de seguridad de forma periódica, algo que también resulta de gran ayuda en casos de pérdida o robo del dispositivo.

Fuente: elmundo

Imágenes: Unsplash y Freepik

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

CONSULTORES HOMOLOGADOS

Atlas
Expertone
Deusens
Advantic Consultores
ASConsulting
Golive
Dynamical 3D
Numericco
Ingeniería SAMAT
Endalia
Soluciones Tecnológicas Integradas
Digital Hand Made
Libelium

CONSULTORES HOMOLOGADOS

HubTech
VGS
Gritovisual
Miranda Digital
Cuéntica
TrackGlobe
LCS Audiovisual
Correos Soluciones Ecommerce
Correos Market
Airfal
Tafyesa
Socialonce
ESI Soluciones
Zaragento
Wanatop
Torresburriel
Solitium
Signos IOT
Selenus
Kampal Data Solutions
Ecomputer
AC Media
Societic