Tecnología para los negocios - Kit Digital: qué son estas ayudas y cómo puede beneficiarse de ellas tu pyme


Kit Digital: qué son estas ayudas y cómo puede beneficiarse de ellas tu pyme

El Gobierno de España ha puesto en marcha el Kit Digital, una iniciativa cuyo objetivo es subvencionar la implantación de soluciones digitales en las pequeñas y medianas empresas, de tal forma que éstas tengan las mismas oportunidades que las grandes corporaciones para llevar a cabo el proceso de transformación digital.

Las soluciones digitales del Kit Digital están orientadas a cubrir las necesidades de microempresas, trabajadores y pequeñas empresas, independientemente de cuál sea su sector de actividad.

En pleno siglo XXI, la transformación digital ha pasado a ser una necesidad para todas las organizaciones ya que es la única forma de que éstas puedan seguir el ritmo a las demandas emergentes de los clientes y mantenerlas en el futuro. La transformación digital conlleva la reelaboración de estrategias, productos y procesos dentro de la empresa a través del aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

¿Qué es el Kit Digital?

Tal y como el Gobierno define en la página web ‘Acelera Pyme’, el Kit Digital es “una iniciativa del Gobierno de España, que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital”.

Gracias a las ayudas económicas concedidas, las compañías pueden acceder a un extenso catálogo de agentes digitalizadores y soluciones digitales, de tal forma que pueden elegir aquellos servicios que mejor se adapten a las necesidades de la actividad.

Se trata de un programa dirigido a pymes y autónomos, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital cuyo propósito es acompañar a las pequeñas empresas en su proceso de transformación digital para que gracias a las nuevas tecnologías puedan evolucionar y mejorar su actividad.

El Kit Digital es un bono con una determinada cantidad económica que la organización puede administrar escogiendo una o varias de las soluciones digitales que ofrecen los agentes digitalizadores: sitio web y presencia en Internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico, gestión de clientes, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, servicios y herramientas de oficina virtual, factura electrónica, ciberseguridad y comunicaciones seguras.

Requisitos para conseguir el bono digital

Los requisitos para poder solicitar la ayuda son los siguientes:

  • Ser una microempresa, pequeña empresa y autónomo.

  • Estar al corriente de pago con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

  • No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.

  • Cumplir los límites efectivos y financieros en función de la categoría a la que pertenezca la compañía.

  • Encontrarse en situación de alta y tener la antigüedad mínima que establece la convocatoria.

  • No tener consideración de empresa en crisis.

  • No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Cómo solicitar el bono digital

Solicitar el bono digital es un proceso muy sencillo para las organizaciones.

  • El primer paso consiste en registrarse en www.acelerapyme.es y completar el test de autodiagnóstico. De esta manera, el Gobierno conoce el grado de digitalización de la compañía para poder brindarle una ayuda más efectiva y recomendarle servicios que se ajusten de forma precisa a sus necesidades.

  • Una vez completado el registro, las organizaciones pueden consultar el catálogo de soluciones digitales con el Kit Digital, donde pueden escoger una o varias de las que ponen a disposición de las pequeñas empresas los agentes digitalizadores. No es necesario gastar la ayuda económica en todas ellas, sino únicamente en aquellas que se adaptan a las necesidades del negocio.

  • Y, por último, se solicita la ayuda Kit Digital en la sede electrónica de Red.es completando todos los pasos del formulario.

Una vez la empresa obtiene el bono digital, puede acceder el catálogo de agentes digitalizadores y decidir con quién de ellos quieren desarrollar su proceso de transformación digital. Todos los agentes digitalizadores tienen una gran formación y una dilatada experiencia en la gestión de empresas y la implementación de nuevas tecnologías en las corporaciones. A continuación, deben ponerse en contacto con los agentes digitalizadores, suscribir el acuerdo de prestación de soluciones digitales y comenzar el cambio digital.

Ser agente digitalizador

Los agentes digitalizadores aportan los servicios y las soluciones tecnológicas que necesitan los autónomos y las pequeñas empresas beneficiarias del programa Kit Digital para llevar a cabo el proceso de transformación digital de sus negocios. La participación como agentes digitalizadores les habilita para suscribir acuerdos de colaboración con los beneficios de las ayudas del programa y acompañarlos en el cambio digital, implementando soluciones tecnológicas que se adapten a sus necesidades.

El programa Kit Digital se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 están financiados por la Unión Europea.

Fuente: acelerapyme

Imágenes: Unsplash y Freepik

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

CONSULTORES HOMOLOGADOS

Atlas
Expertone
Deusens
Advantic Consultores
ASConsulting
Golive
Dynamical 3D
Numericco
Ingeniería SAMAT
Endalia
Soluciones Tecnológicas Integradas
Digital Hand Made
Libelium

CONSULTORES HOMOLOGADOS

HubTech
VGS
Gritovisual
Miranda Digital
Cuéntica
TrackGlobe
LCS Audiovisual
Correos Soluciones Ecommerce
Correos Market
Airfal
Tafyesa
Socialonce
ESI Soluciones
Zaragento
Wanatop
Torresburriel
Solitium
Signos IOT
Selenus
Kampal Data Solutions
Ecomputer
AC Media
Societic